El Centro Jovellanos de SASEMAR ha sido escenario estos días de unas pruebas virtuales para calibrar las opciones de atraque que ofrece el Puerto de Arrecife a buques perforadores offshore. El simulacro ha sido dirigido por los prácticos del puerto lanzaroteño, que han contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. 

El objetivo del simulacro era comprobar la capacidad que tienen el Puerto de Arrecife para recibir en su línea de atraque a artefactos offshore. Se ha demostrado que es posible, incluso, el atraque de dos perforadores sin generar problemas de maniobrabilidad y navegabilidad a los buques de cruceros, con los que podrían coincidir en tiempo y espacio dentro del recinto portuario. 

El Puerto de Arrecife de Lanzarote ya dispone de línea de atraque para poder atender a flote la necesidades de mantenimiento y reparaciones que exigen estos buques, con un espacio de 430 metros lineales de muelle, en una lámina de agua que cuenta con 20 metros de calado. Arrecife se postula como alternativa para los perforadores que con frecuencia ocupan mucho espacio en la zona de fondeo del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

La Cámara de Comercio de Lanzarote considera que la visita en larga estancia de buques offshore permitiría crear empleo en la isla con la reactivación de empresas de suministros y de reparaciones navales. Además, recuerda que el Puerto de Arrecife ofrecerá a partir del año que viene bonificaciones ventajosas para larga estancia. 

Esta apuesta expresada por la Cámara de Comercio de Lanzarote forma parte de la estrategia empresarial de la isla de buscar alternativas de actividad que diversifiquen la economía y que permitan generar nuevas líneas de creación de empleo y riqueza. En el marco de esta estrategia, el Puerto de Arrecife es punto neurálgico de propuestas para el desarrollo económico de Arrecife, en particular, y de Lanzarote, en general. 

En el puerto arrecifeño se pretende consolidar la actividad náutica recreativa, la pesca, el tránsito de contenedores, el ocio para turistas y residentes y potenciar, aún más si cabe, el sector de cruceros. Pero ahora lo que se propone es aprovechar el tirón del Puerto de Las Palmas como 'hub' de servicios para la flota offshore internacional y captar clientes que decidan atracar sus plataformas, buques de suministros o buques perforadores en el Muelle de los Mármoles. 

Para conseguir este objetivo, desde la Cámara de Comercio de Lanzarote ya se han puesto en marcha contactos con consignatarias y empresas de reparaciones navales con el fin de que decidan apostar por esta iniciativa. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *